Certificado de la Cámara Electoral incompleto:
Enrolamiento del Año 1927

 

Una gran cantidad de certificados emitidos por la Cámara Nacional Electoral hace constar que el inmigrante –generalmente italiano- tomó nacionalidad argentina, se enroló en el año 1927, pero “…se informa que en este Registro no obran constancias de los datos de otorgamiento de la Ciudadanía Argentina, ni fotocopia de la sentencia de naturalización…”.

 

 

Esto es un problema. La razón es que Argentina está afirmando que el inmigrante tomó nacionalidad argentina, pero no puede especificar cuándo, que es lo que Italia necesita saber. De esta fecha dependerá –entre otras cosas– que Italia conceda su nacionalidad a un descendiente.

Para la obtención de la ciudadanía italiana debemos primero conocer la fecha exacta de la concesión de la nacionalidad argentina del inmigrante. Es decir, cuándo se naturalizó argentino. Anteriormente, el italiano que tomaba nacionalidad argentina perdía la italiana partir de ese exacto momento.

Sin esa fecha, no hay forma de demostrar la transmisión de la ciudadanía italiana a su descendiente, y, en consecuencia, acceder al pasaporte de la Unión Europea.

¿Por qué? Esto es debido a que el inmigrante obtuvo ciudadanía argentina antes de enrolarse, y no después. Por ello, a Italia le interesa saber en qué fecha su ciudadano obtuvo la nacionalidad argentina, a fin de verificar cuando efectivamente perdió la italiana. Y a partir de esa fecha, verificar si ya había tenido a su hijo/a o no.

No debe confundirse la fecha de naturalización con la fecha de enrolamiento. Primero se obtenía la ciudadanía argentina (naturalización), y luego se inscribía en los padrones (enrolamiento). Son fechas distintas, y a veces distan mucho entre ellas. El enrolamiento era una consecuencia de obtener la nacionalidad.

Para haber tenido acceso a enrolarse, previamente debió existir una sentencia judicial que declare al inmigrante como ciudadano argentino naturalizado. Al no haberse registrado algunas sentencias en la Cámara Nacional Electoral, se hace necesario localizarlas. 

Haciendo un paralelismo con la actualidad, a un extranjero primero se le concede la nacionalidad argentina y como consecuencia, debe ir Registro Nacional de las Personas y obtener su DNI. Anteriormente y para la fecha que nos ocupa, una vez concedida la nacionalidad iba a la Oficina Enroladora y obtenía la Libreta de Enrolamiento.

Hace algunos años una directiva del Ministerio del Interior italiano verificó esta situación y a partir de entonces, se exige probar fehacientemente la fecha de adquisición de la ciudadanía argentina.

Hemos realizado una investigación histórica sobre dicha situación y encontramos muchos mitos sobre el enrolamiento de 1927. Cada naturalización argentina fue única.

¡Nos encontramos desarrollando soluciones alternativas al respecto!

Cuando nos contactes para aplicarlas a tu caso, envianos escaneado el certificado de la Cámara Electoral.

¿Qué pasa si se halla la fecha de naturalización del inmigrante italiano?

Una vez localizada, existen varias opciones:

1. Naturalización argentina posterior al 01/07/1912 y al mismo tiempo:

a. Luego del nacimiento de su hijo/a → SÍ transmitió ciudadanía italiana. El trámite puede continuar.

b. Antes del nacimiento de su hijo/a → NO transmitió ciudadanía italiana. No podrá continuarse con el trámite por esta vía. Hay que verificar otras alternativas.

2. Naturalización argentina anterior al 01/07/1912 y al mismo tiempo:

a. Luego del nacimiento de su hijo/a

i. Si el hijo era mayor de 21 años → SÍ transmitió ciudadanía italiana. El trámite puede continuar.

ii. Si el hijo era menor de 21 años → NO transmitió ciudadanía italiana. No podrá continuarse con el trámite por esta vía. Hay que verificar otras alternativas.

b.Antes del nacimiento de su hijo/a → NO transmitió ciudadanía italiana. No podrá continuarse con el trámite por esta vía. Hay que verificar otras alternativas.

Comencemos 

Llamanos al (011) 5218-4812, chateá
con nuestros asistentes, o completá
este formulario con tus datos y te contactamos de inmediato.
¡Este es el momento!

Consulta: