Italiana – Juicio por Vía Materna 1948

Cuando tenemos una mujer en la línea genealógica (sin importar si es la emigrante italiana o una generación argentina posterior), debemos chequear el año de nacimiento del hijo/a de esa mujer.

Si el hijo/a nació después de 1948, el reconocimiento será por la vía administrativa. Esto es, ante un Consulado. Para ello, andá al apartado Ciudadanías Europeas – Italiana por Derecho de Sangre.

En cambio, si intentaste obtener turno en el Consulado varias veces y no lo lograste, existe la opción de optar por la vía judicial. Para ello, andá al apartado Ciudadanías Europeas – Italiana por Falta de Turnos

¿Cuál es el motivo?

Debido a que recién a partir de 1948 Italia estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en su Constitución Nacional. Como todavía esta situación no ha sido subsanada legislativamente, se hace necesario que un Juez establezca que sos italiano/a.

¿Tengo que viajar a Italia?

No.

Firmando una autorización a nuestros colegas para que te representen en Italia, no será necesario viajar. Una vez ganado el juicio, nos enviarán la documentación con la cual podrás presentarte ante el Consulado que te corresponda, a fin de inscribirte como ciudadano italiano y obtener tu pasaporte europeo.

¿Cuáles son las probabilidades de ganar el juicio?

Enormes.

En el año 2009 la Corte de Casación, que es el tribunal de última instancia en el sistema jurisdiccional ordinario italiano, dictó un fallo a “Salas Unidas” (asimilable a los fallos plenarios argentinos) reconociendo este derecho. A raíz de ese fallo, miles de personas fueron –y siguen siendo- reconocidas italianas.

Igual de importante es la documentación a presentar según cada grupo familiar, que son las pruebas del juicio.

Nuestro Estudio se encarga de estudiar, preparar y enviar la misma libre de errores. De este modo, el Juez sólo deberá concentrarse en el reconocimiento de la ciudadanía.

Hemos ganado el 100% de los casos encomendados.

 

Envianos tu consulta

• Detallanos cómo es la línea genealógica desde el pariente italiano/a hasta vos. No importa si el vínculo es lejano (por ejemplo una tatarabuela o más allá).

• Comentanos si tu pariente italiano/a tomó nacionalidad argentina o no. Si no conocés este dato, avisanos, podemos averiguarlo. Es un requisito saberlo con exactitud.

• Detallanos si existen divorcios, adopciones o reconocimientos de paternidad o maternidad en la línea genealógica. Es solo el efecto de la documentación a presentar.

• Si no conocés ningún dato o sólo algunos, contactanos. Lo importante es determinar legalmente si podés ser reconocido ciudadano italiano.

Comencemos 

Llamanos al (011) 5218-4812, chateá
con nuestros asistentes, o completá
este formulario con tus datos y te contactamos de inmediato.
¡Este es el momento!

Consulta: